Calendario 2011

martes, 30 de noviembre de 2010

Esta semana os proponemos un práctico y bonito calendario para confeccionar con vuestros niños:



Necesitamos:
 Goma Eva de diferentes colores
 Folios de color blanco u otro color
 Grapadora
 Tijeras
 Pegamento o cola blanca

Imprimimos doce copias de una plantilla, una para cada mes.
En cada plantilla hay que escribir el nombre del mes, los nombres de los días de la semana y los números de cada mes. Los niños (o nosotros, si ellos son pequeños) pueden escribirlos en español o en otro idioma que queramos trabajar durante el año. Tenemos que pensar que luego el calendario estará colgado y será un recordatorio de cómo se escriben los meses y los días de la semana.
Otra opción, para que no se cansen de escribir, es sólo rellenar el mes de enero y luego mes a mes ir completando los otros meses.
Una vez tenemos las doce plantillas, las grapamos.

Ahora es el momento de hacer nuestra portada. La sugerencia es hacerlo con Goma Eva que es un material fácil de trabajar y muy agradable tanto para mayores como para pequeños. Pero si no tenemos a mano, se puede hacer con recortes de cartulinas o con ceras o rotuladores o fotografías. Lo que queremos es tener una bonita composición que presidirá nuestro calendario todos los meses. ¡Seguro que a los niños se les ocurren muchas cosas!
Finalmente, sólo tenemos que unirla mediante grapas a las hojas de los meses y colgarlo en la pared.

Vía: wwww.educarpetas.com

Another Brick in the Wall

lunes, 29 de noviembre de 2010

Wherever you will go - The Calling (subtitulada)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Yakimeshi (arroz frito japonés)

sábado, 27 de noviembre de 2010

Dolphin and Dog - Song of the Seas by Vangelis

viernes, 26 de noviembre de 2010

Relájemonos con estas imágenes y esta preciosa música. Un vídeo muy inspirador:

Curso intensivo de yoga en Madrid

jueves, 25 de noviembre de 2010

Regálate un intensivo de yoga que te proporcionará un aumento de tu energía tanto física como espiritual.



Se realizará el próximo 18 de diciembre en Madrid, en el centro Saada, c/Ercilla, 40 y el horario es de de 10.30 a 13.30 h y de 15.30 a 18.30 h.

El yoga es una disciplina al alcance de todas las edades y condiciones físicas. La meditación, parte fundamental del yoga, también está indicada para todo el mundo. Tanto si sueles practicar yoga, como sino lo has hecho nunca, este taller está pensado para ti.
Serenar tu cuerpo y mente durante todo un día te hará recordar esta experiencia siempre, recargar tu energía, reforzar tu salud tanto física, emocional y espiritual, aquietar tu mente y reencontrarte contigo mismo/a. Yoga significa unión, unión de nuestro cuerpo, mente y espíritu, unión con los demás, unión con el Universo.

La maestra compartirá con todos nosotros sus conocimientos y su gran experiencia práctica.

Realizaremos:

Asanas - Meditaciones guiadas - Ejercicios respiratorios - Visualizaciones terapéuticas - Armonización de chakras

Impartido por la maestra de yoga de Mari Cruz Isasi. Experta en dirigir a grupos con necesidades especiales y en guiar y acompañar en las meditaciones y es autora de dos libros de meditaciones guiadas, uno para público de todas las edades y otro especialmente dirigido al público infantil.

A veces, invertimos más en un coche que en un hijo

miércoles, 24 de noviembre de 2010


Lo tengo claro. Hace muy poco tiempo nadie se ocupaba seriamente del impacto que tendrían en el feto del vientre de la madre los niveles de estrés de esta última o, con menor razón, del padre. Está claro que el dilema consistía luego en enviarlo o no a la guardería como única alternativa para que ella no tuviera que abandonar el trabajo; muy pocos tenían la conciencia o el conocimiento para preocuparse del tratamiento educativo que recibía allí el recién nacido. Nadie sabía nada de los efectos que sobre la adolescencia de una niña tenía la ausencia del padre tras una separación.

Si mis lectores me insisten en que les diga cuál es el descubrimiento social más trascendental de estos dos últimos siglos, no tendré más remedio que responder: el impacto insospechado en su vida de adulto de lo acontecido al bebé desde el vientre de la madre.

Vayamos por partes. Cuando la madre está angustiada o estresada, ¿repercute en la salud del niño? Parece difícil negarlo. Un padre puede tener, biológicamente, muchísimos hijos, mientras que una madre apenas unos pocos. El resultado de esta diferencia comporta que el valor otorgado inconscientemente por uno y otro es distinto. Para la madre se trata de uno de los poquísimos activos biológicos con los que podrá contar en toda su vida. No es extraño que el grado de preocupación por el impacto en la vida del feto, o más tarde del bebé, de su propio estrés o angustia sea mucho mayor en el caso de ella que del padre.

Los niveles de estrés de una futura madre pueden repercutir en el estado emocional del feto ¿Alguien puede sugerirme por qué intentamos esconder los resultados negativos de la mayoría de las encuestas y los análisis efectuados sobre el aprendizaje en las guarderías infantiles? Los resultados tienden a demostrar que se produce un aumento de la agresividad y violencia en edades posteriores cuando el régimen de las guarderías empezó antes de los cinco años, prolongándose durante muchos años durante 30 o 40 horas por semana. Como me dijo en una ocasión un gran neurólogo británico especializado en la educación infantil: “A veces estamos más dispuestos a pagar por un buen parking que por guardar a nuestros hijos”.

En lo anterior subyace una de las grandes contradicciones de nuestra sociedad. Tenemos el gran mérito –comparados con el mundo islámico– de haber sabido asimilar a la mujer en los procesos de producción y de ahí que otras civilizaciones basadas en religiones excluyentes no podrán competir jamás con nosotros. Ahora bien, está por realizar el sacrificio o la aplicación del conocimiento necesario para que esa incorporación de la mujer al trabajo se pueda hacer en las mejores condiciones, velando por la calidad de los contenidos físicos y académicos de las guarderías necesarias.

Por último, ahora también sabemos de la comunicación intergeneracional de los niños. Resulta que, en promedio, una niña abocada a crecer sin la presencia del padre a raíz de una separación del matrimonio accede antes de la edad promedio a la pubertad; y no solo eso, suele tener mayores dificultades de integración que el promedio de las niñas de su edad. La adolescente no para de hacerse a sí misma preguntas sobre su propia situación, acumula información codificada sobre el grado de confianza que puede depositar en los adultos y, muy particularmente, en los hombres. De esas preguntas surge una actitud decidida sobre el entorno familiar.

Tenemos que cuidar muchísimo más de lo que hemos querido o sabido hacer el aprendizaje emocional de los niños y no solo, como ha ocurrido hasta ahora, el aprendizaje cognitivo o académico. Hasta los siete años, los niños son el mejor ejemplo de un departamento de I+D con gastos pagados, que no podemos abandonar a su suerte si queremos sobrevivir.

Vía: www.eduardpunset.es/9154/general/a-veces-invertimos-mas-en-un-coche-que-en-un-hijo

Otra forma de multiplicar: el método de la celosía

martes, 23 de noviembre de 2010

En el aprendizaje de las matemáticas, a menudo se nos presentan métodos para realizar operaciones y éstos nos parecen únicos e inamovibles. Pero si echamos un vistazo a cómo una operación matemática se realiza en otros países o épocas, nos damos cuenta que estamos utilizando "un tipo" de método pero que existen muchos otros. De esta manera humanizamos las matemáticas y si el método no es actual, podemos darle una profundidad histórica.

El método de la celosía es un método para multiplicar números enteros que inventó un matemático italianode Luca Pacioli del siglo XV. Funciona de la siguiente manera:
Si queremos multiplicar 319 x 718, como cada uno tiene 3 dígitos, dibujamos una cuadrícula de 3x3 cuadritos.



En la cuadrícula trazamos líneas diagonales como se muestra en el dibujo.



Ahora empezamos la multiplicación, multiplicamos el número que está encima de cada columna por el número que está en cada fila, escribiendo las decenas arriba de la diagonal y las unidades debajo.




Así llenamos la cuadrícula:
Ahora sumamos los números que quedaron en cada una de las diagonales empezando por la diagonal de abajo, escribiendo el resultado justo debajo de la diagonal. Si quedan decenas en la suma de la diagonal, éstas se llevarán a la siguiente diagonal.




El resultado se escribe de arriba a abajo y de izquierda a derecha, como indica la flecha:



Así, 319x718 = 236.222.

Os animamos a probar con otros números.

Ejemplo tomado de:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/lugares/mate2a.htm

Educación emocional

lunes, 22 de noviembre de 2010

Para los niños las emociones pueden ser sobredimensionadas. Consideremos que no tienen vivencias suficientes para poner las cosas en perspectiva.

Quienes convivimos con niños, tenemos la responsabilidad de explorar con elllos los sentimientos y enseñarles a manejarlos. Ya que gestionar adecuadamente los propios sentimientos y emociones es clave para establecer relaciones exitosas.




Una manera de hacerlo es a través de las Bellas Artes:

La música

Sea interpretarla o escucharla, nos da una experiencia emocional. Podemos tener una serie de instrumentos musicales a los cuales recurrir:

■una armónica
■una flauta
■algunas sonajas de semilas
■alguna guitarra de juguete.
■Si alguien de la familia toca un instrumento también utilizarlo.

Además instrumentos de elaboración casera:

■botellas y costalitos rellenos con semillas, piedras o arena
■latas y botellas de diferentes tamaños que se toquen con una “baqueta” hecha en casa (un palito bien lijado con estambre enredado en una de la orillas es ideal para ese uso)
■algunas botellas que se llenen con agua hasta diferentes niveles…
■en fin hasta donde nuestra imaginación llegue.
¿Su uso? entre otros, sirve para componer melodías o canciones a las emociones por ejemplo: vamos a tocar la canción del carro alegre.. ahora la canción del carro enojado… triste… abochornado… etc. Los mismos niños irán proponiendo.

Si le gustan las artes plásticas: ¿Que tal modelar las emociones? Con arcilla, masa, plastilina.

Por ejemplo, se puede hacer dentro de una caja (como las de zapatos) una composición de las emociones que se prefieran. O del tema “Yo soy…”

Otro recurso es jugar a actuar las emociones con un mismo diálogo, por ejemplo:

A: Te vendo un pato
B: ¿Cuánto vale?
A: Tres pesos
B: Lo compro

Ese diálogo se dice riendo, llorando, enojado, cansado, avergonzado… etc. La finalidad es ayudar a registrar las emociones y saberlas nombrar.

Los sentimientos son bastante más dóciles cuando tienen nombre.

La expresión corporal: jugar a hacer historias a partir de una propuesta, por ejemplo, hoy vamos a viajar a un lugar muy agradable, piensa en el color y aroma que más te gusté, ahí vamos a jugar libremente.

Otra historia puede ser: vamos en un barco, nos rodean los lagartos, tenemos alas y podemos volar así de que … al final se verbaliza, platicando de manera informal, sobre lo que se experimentó. Cada quien sabemos lo que podemos guiar sin que se salga de control.

O simplemente, jugar a bailar diferentes ritmos, o con diferentes personajes ¡Bailemos como señor grande y enojón!, ¡Ahora como perrito juguetón!… etc

Ojo que no necesitamos ser serios o autoritarios, sólo hagámoslo de manera casual, como uno de los juegos del día, jugando jugando, si le damos tintes serios seguro lo hechamos a perder.
No nos burlemos, podemos reírnos con ellos pero no de ellos, pues eso seguramente los inhibirá.
Escuchemos a nuestros niños, ellos nos dan constantemente las pautas para crecer juntos, y lo padre es que podemos hacerlo divirtiéndonos como enanos ¿No es así?

Vía: http://familialibre.com/blog/3651/jugar-y-aprender-educacion-emocional

Christmas living room

domingo, 21 de noviembre de 2010

Volcán misterioso

sábado, 20 de noviembre de 2010

The Mom Song

viernes, 19 de noviembre de 2010

Inspiración

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ideas para hacer un calendario de adviento

martes, 16 de noviembre de 2010

Ideas para inspirarnos y hacer un precioso y particular calendario de adviento. Podemos incluir en los días caramelos o chocolatines o frases inspiradoras o pegatinas, lo que más nos guste.






Vía:
http://visitaalmundo.blogspot.com
http://memoriasdepapel.typepad.com
http://www.activityvillage.co.uk

Carta de los Derechos del Alumno

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cada alumno tiene derecho a saber por qué están aprendiendo algo, por qué es importante ahora, o puede ser importante para él algún día.

Cada alumno tiene derecho a participar en la definición de lo que es importante.

Cada alumno tiene derecho a confundirse y expresar esta confusión de manera abierta y honesta, sin vergüenza.

Cada alumno tiene derecho a disponer de varias vías de acceso a la comprensión de un concepto, una idea, un conjunto de hechos, o una serie de conocimientos.

Cada alumno tiene derecho a comprenderse a sí mismo o a comprender su pensamiento y sus intereses intelectuales tan profundamente como sea posible.

Cada alumno tiene derecho a interrogar y cuestionar el medio por el cual se evalúa su aprendizaje.

Cada alumno tiene derecho a desarrollar su creatividad y sus propias ideas.

Cada estudiante tiene el derecho a que se tome en serio su creatividad y sus ideas.

Vía: http://www.kirstenolson.org/wounded.php

'Where Have All the Staplers Gone?' Silly Song

domingo, 14 de noviembre de 2010

Un poco de humor en medio de nuestras tareas cotidianas de organización.

¿Dónde han ido todas las grapas?

Técnicas de Relajación para el estrés

viernes, 12 de noviembre de 2010




El día de hoy te propongo 3 técnicas de relajación para el estrés, ya sea si sufres un estrés inmenso o si solo si tienes ligeros bloqueos mentales. Las siguientes técnicas te van a permitir llegar a estados insospechados de relajación que te van a producir una gran sensación de constante felicidad que va irradiar tu mente y cuerpo.
Pero… necesitas prácticas estos ejercicios, al menos intenta realizarlos el día de hoy en cuanto termines de leer este artículo para que pruebes los beneficios reales de estas técnicas. Realmente quiero un cambio para tu vida, pero para ello necesito que pongas un poco de tu parte, son ejercicios sencillos que no te van a llevar más que un par de minutos y la decisión de llevarlos a la marcha.

Comencemos…

Técnica de Relajación para el Estrés Número 1:
Está técnica fue sacado directamente de una película llamada Harry Potter. Consiste en disfrazar el miedo por alguna situación cómica o que te produzca mucha gracia. Por ejemplo si le tienes pavor a quedarte sin dinero y esto es tu causa de estrés número 1, procura realizar un cambio mental visualizando que el dinero es tu fiel amigo que siempre esta cuando lo necesitas y te produce mucha felicidad. Es cierto, pero necesitas creerlo y practicarlo por lo menos 5 minutos al día. Esta técnica va funcionar mejor si lo haces en lugar relajado y de preferencia antes de dormirte y después de levantarte para que tu subconsciente grave esta programación como algo que quiere que florezca en tu vida.

Técnica de Relajación para el Estrés Número 2:
Respira, respira y vuelve a respirar. La respiración es la clave para mantenernos con oxígeno y paz en tu cuerpo. La respiración te regresa en un estado vital de paz. Para respirar efectivamente necesitas estar tumbado en una cama y seguir las siguientes indicaciones:

  1. Buscar un lugar tranquilo
  2. Portar ropa cómoda
  3. Comenzar con una gran respiración profunda y que te predisponga al ejercicio. 4 segundos de inhalación profunda y después soltar te va poner en sintonía con el ejercicio.
  4. Posteriormente cierra los ojos, visualiza algún lugar que te produzca felicidad, campo, mar, montañas. Intercala inhalaciones de 3 segundos por 1 segundo en que sueltas todo el aire. Lo único que tienes que hacer es visualizar ese lugar lleno de abundancia para ti, y seguir este ejercicio por sólo 10 minutos.
No te preocupes si en algún momento sientes distracciones, sólo deja pasar ese pensamiento y continúa con el ejercicio.

Técnica de Relajación para el Estrés Número 3:
Sin duda la mejor forma para aumentar nuestra autoestima y olvidarnos de las preocupaciones del día a día es a través del contacto humano por medio de los abrazos. Esta técnica la voy a denominar abrazoterapia y consiste en que en un día busques al menos dar de 5 a 8 abrazos diarios pero a distintas personas. Lo que vas a lograr es que te vas a sentir mejor tú y al mismo tiempo la otra persona. No te preocupes si crees que te van a juzgar, créeme cualquier ser humano necesita sentirse amado ahora más que nunca.

Deseo de todo corazón que estas técnicas de relajación para el estrés te sirvan en tu vida, mi intención es que tú seas un ser humano más feliz y prospero. Al final del artículo puedes dejarme tu comentario, de lo que te pareció el artículo y propuestas para próximos artículos.

Fue un placer escribir este artículo para ti.
Se despide tu amigo, Pablo Delgado.

Taller de Clown e Improvisación

jueves, 11 de noviembre de 2010

Os recomendamos un taller que no os podéis perder: Taller de Clown e imporvisación teatral a cargo de Pirueta Teatro los próximos 11 y 12 de diciembre en Ugena, Toledo, a solo 30 minutos del centro de Madrid.

El clown es un género teatral desconocido, que sale de la estructura de lo clásico, en donde se trabaja a base de improvisaciones constantes que nos ayudan a interactuar, inclusive, en nuestra vida cotidiana. Es a su vez una herramienta que ayuda al actor a desarrollar y profundizar en la veracidad y frescura del personaje.

También nos ayuda a desarrollar nuestro sentido del humor, a reírnos de nosotros mismos, a perder el mie...do al ridículo, a desinhibirse.
El clown trabaja básicamente con el lenguaje no verbal, es decir con gestos y acciones por lo que da al actor un desarrollo integral.

En este taller se trabajará a partir de juegos teatrales e improvisaciones donde los asistentes serán parte activa en todo momento y podrán descubrir dentro de sí el clown que cada uno lleva adentro.

Os animamos a que invitéis a vuestras parejas, amigos e hijos. Es un taller abierto a todas las edades.
El entorno es ideal para disfrutar de la naturaleza y el descanso durante el fin de semana. Podréis disfrutar del minigolf, el minizoo con numerosos animales, la pequeña granja, pistas deportivas, y un lugar apacible y cuidado.
12
El taller se iniciará en sábado 11 a las 10 horas y acabará el domingo 12 a las 17 horas.

Para más información:
Organiza: Expansión Creativa

Escuela en casa: La importancia de los encuentros de convivencia

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los padres que llevan a sus hijos a la escuela suelen estar tranquilos al menos en un aspecto, sus hijos ven a diario a otros niños. Es así, independientemente de si luego hacen más o menos amigos, si la socialización que el colegio les ofrece es idónea o no para su hijo, y de otras cuestiones, hay una parcela del cerebro que los padres que llevan a sus hijos a la escuela pueden desconectar, y por lo tanto se pueden relajar en ese aspecto ya que de una forma u otra sienten que sus hijos tienen contacto y relación con otros niños.



Los padres que educan en casa no desconectan ninguna parcela del cerebro, no se lo pueden permitir. Educar en casa es una opción que precisa de una actitud proactiva en todos los aspectos de la formación y la vida de tu hijo, y eso incluye sus relaciones sociales, ya que al no tener esa sensación de que cada día está entre 5 y 6 horas rodeados de niños, no te relajas en ese aspecto y siempre se buscan oportunidades de relación que nos parezcan enriquecedoras y adecuadas para el desarrollo de nuestros niños. Habitualmente solemos buscar alguna actividad que le guste a los niños, y que por lo tanto hará que además de desarrollar una afición podrá conocer a otros niños con un interés común y por tanto aportará relaciones de calidad, también nos relacionamos con nuestra parentela en un sentido amplio, que nos aporta relaciones a todos con personas de todas las edades a los que queremos y nos quieren, como pueden ser los primos, primos segundos, sobrinos u otros, en el vecindario, el parque, etc, etc. Y estas relaciones nos aportan mucho en el día a día y forman parte de nuestra vida cotidiana en nuestro entorno más cercano. Pero no logran suplir la necesidad de “normalización” que los niños suelen tener en sus años más conscientes, que suelen corresponder a la etapa de educación obligatoria precisamente.

Últimamente en educación se ha dado en llamar “sus iguales” a los compañeritos del colegio. Siempre están diciendo que los niños necesitan estar con sus iguales, refiriéndose a otros niños, normalmente enfocándose en los del colegio, incluso en los del mismo aula y misma edad. Pues bien, es cierto que los niños necesitan relacionarse, sobretodo para tener una correcta integración social tienen que relacionarse con personas de todas las edades, y que necesitan tratar con niños, y con “sus iguales” pero cuando hablamos de educación en el hogar “sus iguales” no son los mismos que para el que va cada día a un aula de un colegio, sus iguales son otros niños que se educan en casa, esos son sus iguales, y por lo tanto nuestros hijos necesitan conocer a otros niños que también se educan en casa, como ellos, ya que niños que van al colegio ya conocen cada día en su clase de kárate, jugando con el vecinito en el parque, o yendo a ver a unos amigos de papá.

Los encuentros de convivencia son una excelente opción para que nuestros hijos se eduquen en casa, no es la única opción pero sí la mejor. Por supuesto, gracias a las redes de apoyo que existen tanto de forma virtual como presencial en diferentes lugares de nuestra geografía, las familias se pueden conocer, visitarse, realizar juntas actividades… pero la sensación de normalidad que aporta asistir a un encuentro de convivencia, donde hay muchísimos niños que se educan en casa como tú, no la da quedar con dos familias, que está muy bien y aporta mucho, pero no es lo mismo. Cuando tu hijo toma conciencia de que su opción educativa, su vida, es tan normal como la de un montón más de críos, conoce a tantos que eso le permite elegir quienes quiere que sean sus amigos, disfruta de compartir actividades, trabajos en grupo, juegos y talleres con ellos, y se da cuenta de que eso es real, ahí sí se siente normalizado.

En los encuentros de convivencia para homeschoolers los niños, incluso aunque antes se hayan carteado, se hayan tratado y visto a través de los servicios de algún colegio virtual, o sepan de la existencia de otros por lo que les comentan sus padres, es cuando por fin ponen no solo cara y ojos, que a veces los habían visto en alguna foto o vídeo, si no que por fin ponen carne, alma, calor y contacto real a esos niños que antes formaban parte de un mundo solo virtual. Además, al estar varios días juntos eso permite que las familias estrechen lazos y luego puedan continuar visitándose, quedando y prolongando esa relación y ese confort que te da saber que formas parte de algo más grande, no solo de una familia, sino de una comunidad.

Azucena Caballero

Vía: www.epysteme.org

Historia de la humanidad (en Lego)

martes, 9 de noviembre de 2010

Para los amantes del Lego:

Conclusiones del I Congreso Nacional sobre Homeschooling

lunes, 8 de noviembre de 2010

Os dejo las conclusiones a las que se llegaron en el pasado I Congreso Nacional sobre Homeschooling celebrado en Valencia los días 22 y 23 de octubre de 2010.

CONCLUSIONES

1. El derecho de todos a la educación incorpora junto a su contenido primario el derecho de elección. Los padres deben de tener reconocido el derecho de elegir la modalidad educativa que desean para sus hijos.

2. La familia es el espacio natural de educación de los hijos y los padres son los primeros responsables de esa tarea. Los poderes públicos mediante la escuela y otros espacios de instrucción pueden ejercer una misión educativa subsidiaria que nunca debe usurpar ni conculcar la responsabilidad de los padres.

3. La educación en familia, ‘escuela en casa’ o homeschooling es, en el fondo, una modalidad que exige poner en su sitio los valores esenciales de la libertad de pensamiento, la libertad de enseñanza, la libertad de aprendizaje, la libertad de elección de modelo educativo y la obligación de la Administración de garantizar estos derechos.

4. Hay varios países dentro y fuera de Europa donde se acepta el homeschooling. Sirven como modelo en cuanto a normalización legislativa y sociológica de la educación en familia o ‘escuela en casa’. La falta de reconocimiento explicito en nuestro país de esta modalidad educativa está obligando a nuestros hijos a figurar como alumnos de instituciones extranjeras que aceptan el homeschooling, como condición necesaria para ver reconocidos sus estudios. Es, por tanto, urgente un reconocimiento oficial de esta modalidad educativa en consenso con los implicados.



5. La educación en familia o ‘escuela en casa’ no debe contemplarse como una modalidad residual más o menos tolerada, sino con todos los derechos económicos, académicos, administrativos y sociales. El paso de la libre elección de centros a la libre elección de modelo de educación debe hacerse con dignidad y sin renunciar a la totalidad de derechos. En este sentido el Estado debe proveer de fondos y actividades de formación para el desarrollo del homeschooling.

6. Urge acabar con la persecución y discriminación de las familias que ejercen la educación en el hogar. No se debe penalizar la ‘escuela en casa’ ni con sanciones administrativas derivadas de las leyes estatales y autonómicas tuitivas de los menores, desde bienestar social, ni mucho menos desde el Derecho Penal, lo que implica denuncias por absentismo escolar, del todo punto injustificado al no existir desamparo ni negligencia en la educación de los hijos.

7. Las familias que practican la ‘escuela en casa’ no forman un grupo homogéneo sino, más bien, diverso en cuanto a sus motivaciones o razones, en cuanto a su estilo de vida, o en cuanto a la forma de practicar el homeschooling. Es imprescindible que esta circunstancia se tenga en cuenta a la hora del reconocimiento de este tipo de estudios.

8.- Cabe señalar como objetivo prioritario incentivar la creación de líneas de investigación y puntos de difusión para la consolidación de la educación en casa en España, así como constituir centros de apoyo y acogida para las familias que practican el homeschooling.

9. No debe verse el homeschooling como un ataque a la escuela. Por el contrario, el reconocimiento de la educación en familia, la ‘escuela en casa’ o homeschooling plantea retos educativos al sistema escolar actual que ayudarán a mejorarlo:
a. La motivación para el aprendizaje, el éxito académico y la formación en valores y virtudes quedan potenciadas por la implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
b. La revisión de los mecanismos de participación educativa de las familias en la escuela para mejorar la comunicación con los maestros y potenciar con ello la implicación en el aprendizaje de los hijos.
c. El enfoque excesivo en los programas y el rendimiento, contrasta con el poco énfasis que se pone en la persona y la relación humana entre maestro y alumno, padres-maestro, y padres-hijos.

10.- Nos ponemos a disposición de las autoridades para ayudar en la confección de protocolos que contemplen el reconocimiento de la educación en familia, lo que sin duda contribuirá a crear nuevos marcos de excelencia y libertad educativa en nuestro país.

Cuadrante del tiempo de Flylady. Haciendo tiempo para tí.

domingo, 7 de noviembre de 2010



En un papel en blanco dibuja un cuadrado dividido en siete columnas para los siete días de la semana de izquierda a derecha (yo empiezo por Lunes) y las 24 horas del día verticalmente de arriba a abajo. Escribe las horas a la izq.ierda Empezando por la hora en la que habitualmente te despiertas. Pon las 24 horas.

Ahora viene lo divertido para nosotras las Ejecutivas del hogar despistadas. Utiliza rotuladores de colores:

Rojo para PARAR y DORMIR, colorea todas las horas de dormir desde que te acuestas hasta que te levantas.

Amarillo para el tiempo de trabajo: incluyendo el tiempo que te lleva el viaje.

Ahora, observa tu semana básica de trabajo y sueño. Estos son los compromisos que tienes con tu jefe y contigo misma.

A continuación rellena el tiempo de Familia. Azul para noches que salgas con ellos y tiempo de calidad que pases con tu familia.

Malva para tus rutinas

Ahora observa las horas que no están coloreadas. De aquí es donde sacas tiempo para TI. Si no te quedan horas vas a tener que rehacer tu plan. ¡No está permitido sacar horas de sueño para ello!

Y luego.....Rosa Fucsia para rellenar el tiempo para ¡TI!

Vuelve a mirar tu plan básico semanal.

¿Cuántas horas te sobran?

Este es una indicación realista de cómo repartes tu tiempo. Adáptalo para tu familia. No te mates con los detalles, es simplemente para que te des cuenta de la importancia del descanso y  de pasar tiempo con tu familia.

http://www.flylady.net/

Sloppy Joes

sábado, 6 de noviembre de 2010


La palabra "sloppy" en Ingles significa desprolijo, descuidado. Por lo tanto preparense con muchas servilletas para comer este delicioso sandwich americano disfrutado tanto por grandes y chicos!

Ingredientes:

1 cda. de aceite vegetal
1 pimiento verde picado
1 pimiento morron, picado
2 dientes de ajo picaditos
sal y pimienta a gusto
2 lbs. de carne picada ( baja en grasa)
1 lata de 8 oz. de salsa de tomate (tomato sauce)
3 cdas. de pasta de tomate (tomato paste)
1 taza de salsa barbecue (BBQ)
1 cda. de salsa inglesa worcesterchire
1 cdta. de salsa picante tabasco
4 panes para hamburguesas (grandes)
4 rodajas de queso cheddar

Elaboración de Sloppy Joe Sandwiches:

Caliente el aceite en un sarten y sofria los pimientos y los ajos hasta que esten tiernos, unos 3 mins. Condimente con sal y pimienta.

Agregue la carne picada y cocine por unos 8 mins. o hasta que quede totalmente cocinada sin rastros de color rosado. Agregue la salsa de tomate, la pasta de tomate, salsa BBQ, salsa inglesa y el tabasco y mezcle todo bien.

Cocine a fuego bajito hasta que se espese, unos 10 mins. Sirva con una rodaja de queso en los panes para hamburguesas. Se pueden acompañar con papas fritas o una ensalada.

Ritual matutino para un día fantástico

viernes, 5 de noviembre de 2010


Por Eliana Escobar, vía Crea tu realidad

Dar lo mejor de nosotros es una decisión que se toma y se ejecuta de forma consistente, cada día de nuestras vidas. He hablado mucho sobre motivación en mi blog y específicamente sobre su característica de no tener vida propia, siendo así es entonces responsabilidad de cada uno de nosotros avivar cada día de nuestras vidas ese fuego interno de la motivación. Nuestras estrategias pueden ser múltiples, como por ejemplo:

  • Escuchar nuestra música preferida
  • Leer un determinado artículo que nos llene de energía
  • Ver un fragmento de una película
  • Llamar a un ser querido
  • Mirarnos al espejo y animarnos a nosotros mismos
  • Contemplar nuestro tablero de los sueños
  • Comenzar el día con un monólogo interior potenciador
  • etc.

Cualquier estrategia de motivación es válida si esta nos impulsa a vivir un día positivo…. y de eso se trata la Ley de la Atracción: de estar bien, sentirnos positivos, vibrar alto para de esta manera ponernos en un estado receptivo a las buenas energías del universo y ser nosotros mismos la fuente de esa energía positiva.

¿No hay espacio para los niños?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Hay lugar para los niños en nuestra sociedad? La mayor parte de nuestra cultura está estructurada para los adultos, y los niños no son bienvenidos o incluso son excluidos. Los niños pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela y en actividades relacionadas con la escuela, en donde los padres no son bienvenidos. Cuando mi hijo y yo buscábamos actividades para realizarlas juntos, a él le dijeron que no me necesitaba, y a mí se me dijo que estuviera contenta de tener algo de tiempo a solas. Nunca se pensó que nosotros podríamos ser buenos amigos queriendo disfrutar de una actividad juntos.



Esta áspera actitud hacia los niños puede ser más evidente cuando vamos de compras; algunos miembros del personal de la tienda parecen ver a cada niño como fuente potencial de problemas. La presencia de un niño es tolerada- siempre que éste esté perfectamente callado, no toque nada, y no parezca que se vaya a lastimar. Yo sospecho, sin embargo, que el personal de la tienda no se preocupa tanto por el sufrimiento potencial del niño, sino por sí mismos: ¡temen ser enjuiciados! Este temor puede ser tan irrazonable y alcanzar un punto casi demente. Mi hijo (a la edad de siete años) fue gravemente amonestado en una tienda de libros, “¡Baja de ese bordillo! ¡Te vas a lastimar!” Este peligroso bordillo estaba a exactamente cinco pulgadas del piso.

Cuando observamos de cerca el juego de un niño, podemos ver que ellos tienen el mismo instinto de auto-preservación que tenemos los adultos, y un buen sentido de lo que pueden manejar. ¿Por qué, entonces, se desconfía tanto de los niños? En esos momentos en los que es necesario decir algo acerca del comportamiento de los niños en público, se lo hace frecuentemente en un tono áspero, impaciente y de desaprobación. Pero muchos adultos también se comportan a veces de forma inapropiada en público – como fumando en un área de no fumadores. En el caso de que el adulto llegue a ser corregido, esta petición se la hace generalmente con la más alta cordialidad. ¿Merecen los adultos más consideración de la que merecen los niños?

Cuando los niños se atreven a salir en público, no se les dirige la palabra, a menos que, como a soldados, se les pregunte su nombre y grado. Si las circunstancias son tales que los niños aparecen en público durante horas de escuela, se les pregunta, casi contrariadamente, “¿Por qué no estás en la escuela?” Cómo respondería un adulto si se le preguntase, “¿Por qué no estás en el trabajo?

Se espera que los niños sean infinitamente pacientes durante diligencias y conversaciones aburridas, y que nunca interrumpan a los adultos - sin tomar en cuenta que las conversaciones de los niños son mucho más fascinantes. ¿No le gustaría a usted escuchar acerca del Planeta Maravilloso, o de cómo lo aman en forma “infinitamente cuadrada”, como me lo dijo mi hijo cuando tenía 3 años?

A pesar de sus formas deleitantes, los niños son tratados en los lugares públicos como si fuesen invisibles, y sus necesidades son frecuentemente consideradas irrelevantes. Al hacer que sus necesidades sean conocidas por otros, ellos están frente a una desventaja particular, debido a su edad e inexperiencia. Diferente a los ciudadanos de la tercera edad, quienes también se encuentran con una injusta discriminación por su edad, no existe un vocero de los niños para educir empatía por su condición. ¿Quién no se ha topado con un desconcertado bebé o niño cuyas lágrimas son ignoradas por enojados padres e indiferentes extraños? ¿Si un adulto estuviese llorando en público, no estaría todo el mundo preocupado? ¿Si un animal estuviese claramente sufriendo, se pasaría todo el mundo de largo?

Incluso las iglesias, que enseñan del amor entre familias, segregan a los niños de las actividades más importantes. En algunas áreas existe todavía el problema de discriminación habitacional, en la que los niños son colocados en la misma categoría que indeseables mascotas. Presumiblemente ellos colocan a los niños en una categoría entre un periquito y una boa constrictor.

¿Podría esto ser diferente? Las cosas son diferentes en otras culturas. Cuando mi hijo (a sus 5 años) y yo visitamos a un herbolario Chino, yo fui ignorada, mientras tres adultos, todos chinos, llenaban a mi hijo de atención afectuosa. (Ahora que lo pienso, ellos me hicieron una pregunta: “¿Tiene Ud. más hijos?”) No se necesita ni decir que su comportamiento en esa tienda fue impecable. ¿Hay alguna duda del por qué quienes visitan China reportan que los niños allá se comportan bien?

Todos los niños se comportan tan bien como son tratados – igual que los adultos. ¿Por qué es tan difícil para los adultos entender esto? Después de todo, todos hemos sido niños. ¿Cómo hemos olvidado tan pronto cómo es ser un niño en un mundo adulto?

Los niños merecen ser tratados de la misma manera en que queremos ser tratados nosotros – con amabilidad y comprensión, dignidad y respeto. Como escribió el físico Richard Feynmen, “Los seres humanos deben ser tratados como seres humanos”. Todos somos seres humanos, y, en cierto sentido, todos somos niños. Algunos de nosotros simplemente hemos estado aquí por un poco más de tiempo.


Jan Hunt

Manualidad otoñal

martes, 2 de noviembre de 2010


papel de seda de colores
cartulina
2 limpiapipas
lápiz
tijeras
pegamento

Aquí os dejo el link con las instrucciones:

http://www.dltk-holidays.com/fall/mfallcrown.htm

Plantilla 1

Plantilla 2

Educamos en casa, pero no necesariamente solos

lunes, 1 de noviembre de 2010


Educar en casa no es educar solo o aislado, vives en sociedad y estás integrado en la misma, así que te vas a apoyar en ella cada vez que lo necesites.

Aunque al principio tengas miedo de no estar preparado o de que haya cosas que no vas a saber o que no podrás ayudar a tus hijos, la realidad es que te van a suceder dos cosas, una que muchas cosas las vas a ir recordando y/o aprendiendo al mismo tiempo que tu hijo, y otra que descubrirás que tienes muchísimas opciones en las que apoyarte cuando de verdad sientas que hay algo que no puedes cubrir y tu hijo necesita, ya sea una escuela a distancia con programa online como Epysteme, un amigo que sí conozca esa materia, un familiar, otra familia que educa en casa con quien hacer intercambios del tipo "tú les enseñas física a tus hijos y a los míos y yo les enseño literatura contemporánea" o incluso le llevarás a una academia de refuerzo o repaso, como van tantos niños escolarizados sin que nadie clame al cielo por ello a pesar de pasar 6 horas diarias rodeados de "profesionales", y siempre te queda el recurso de contratar a un profesor particular para esa materia concreta. Buscar apoyos es lícito, es razonable, incluso es recomendable. Yo no se música, y mis hijos sí quieren saber, así que busqué apoyo externo para ello y estamos muy contentos con el resultado, y de la misma forma lo he buscado para otras cosas cada vez que lo he necesitado. Ser conscientes de que no siempre podemos con todo y saber que podemos buscar ayuda y recursos de diversos modos es un ejercicio de responsabilidad, uno más de los que a diario hacemos al educar en casa.

Vía Epysteme.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blog Con Ideas De Trabajo En Casa Para Mamás