Panellets

martes, 26 de octubre de 2010

Los panellets son unos dulces típicos de Cataluña que se comen en estas fechas. Además de estar buenísimos, su elaboración es una actividad ideal para hacer con los niños. No importa la edad, desde los 2 años cualquier niño se lo puede pasar pipa haciendo panallets. El proceso es sencillo, aunque laborioso y abierto a la imaginación.



Ingredientes:

La masa base:
1 kg de almendras molidas
1/2 kg de azúcar (la receta original es la misma cantidad de azúcar que de almendras, pero yo creo que quedan excesivamente dulces, claro que eso depende del gusto de cada uno)
1 patata mediana (si se quiere abaratar la receta se puede poner un poco más de patata, pero sin pasarse)

Piñones
Coco
Virutas de chocolate
Almendra cruda

Elaboración
Se hierve la patata con la piel y se deja enfriar. Una vez fría, se pela y se chafa con un tenedor, luego se mezcla con la almendra molida y el azúcar hasta formar una pasta. Hay que dejar reposar la masa una noche en la nevera tapada con un trapo aunque si hay prisa, se puede hacer por la mañana para hacer los panellets por la tarde.
Para formar las bolitas de panellets lo mejor es hacer un churro alargado e ir cortando trocitos con los que formar las bolas. A los niños les encanta, es como jugar con plastelina.


El panellet clásico: de piñones.
Preparar dos platitos hondos, uno con yema de huevo batida y otro con piñones. Pasar cada bolita por el plato con huevo y luego por el plato con piñones, presionando para que se adhierna los piñones a la bola. Aún así, para que quede el panellet bien rebozado en piñones hay que acabar poniendo los piñones uno a uno en la bola.

Introducir en el horno caliente y sin el gratinador. Hornear de 5 a 10 minutos. Aunque os queden blandos después se endurecen al enfriarse

Hay otras posibilidades, como rebozar las bolitas de la masa en almendra troceada o simplemente poner una almendra cruda encima de cada bola. También se puede mezclar la masa con un poco de coco rallado o con chocolate en polvo y cubrir las bolitas con virutas de chocolate. Se trata de ir probando con los ingredientes que más os gusten.

Os dejo otras recetas (también para personas alérgicas a los frutos secos): http://www.pequerecetas.com/recetas-de-postres-para-ninos/receta-panellets/

En este enlace podéis ver muchas fotos, dibujos para colorear, vídeos y juegos (está en catalán): http://www.edu365.cat/infantil/monperunforat/panellets/panellets.html

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blog Con Ideas De Trabajo En Casa Para Mamás