Otra forma de multiplicar: el método de la celosía

martes, 23 de noviembre de 2010

En el aprendizaje de las matemáticas, a menudo se nos presentan métodos para realizar operaciones y éstos nos parecen únicos e inamovibles. Pero si echamos un vistazo a cómo una operación matemática se realiza en otros países o épocas, nos damos cuenta que estamos utilizando "un tipo" de método pero que existen muchos otros. De esta manera humanizamos las matemáticas y si el método no es actual, podemos darle una profundidad histórica.

El método de la celosía es un método para multiplicar números enteros que inventó un matemático italianode Luca Pacioli del siglo XV. Funciona de la siguiente manera:
Si queremos multiplicar 319 x 718, como cada uno tiene 3 dígitos, dibujamos una cuadrícula de 3x3 cuadritos.



En la cuadrícula trazamos líneas diagonales como se muestra en el dibujo.



Ahora empezamos la multiplicación, multiplicamos el número que está encima de cada columna por el número que está en cada fila, escribiendo las decenas arriba de la diagonal y las unidades debajo.




Así llenamos la cuadrícula:
Ahora sumamos los números que quedaron en cada una de las diagonales empezando por la diagonal de abajo, escribiendo el resultado justo debajo de la diagonal. Si quedan decenas en la suma de la diagonal, éstas se llevarán a la siguiente diagonal.




El resultado se escribe de arriba a abajo y de izquierda a derecha, como indica la flecha:



Así, 319x718 = 236.222.

Os animamos a probar con otros números.

Ejemplo tomado de:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/lugares/mate2a.htm

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blog Con Ideas De Trabajo En Casa Para Mamás