Lego Serious Play

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿A vuestros hijos les gusta jugar con Lego? En este artículo podréis comprobar que jugar con Lego no es sólo un juego de niños.


Jesper Just Jensen es Director de Lego Serious Play.

Lego Serious Play es un método de resolución de problemas y una herramienta de comunicación basada en el uso de los juegos de construcción LEGO.

«Sería fantástico si pudiésemos alargar la etapa de creatividad infantil sin desaprenderla».

Hace 10 años, el fabricante de juguetes danés LEGO, famoso en todo el mundo por sus coloridas y versátiles piezas, se planteó el siguiente reto de gestión interna: cómo hacer que los procesos de planificación de estrategias corporativas fuesen un ejercicio de equipo más eficaz, en el que todos los trabajadores se comprometiesen a implementar el resultado. Provisto de una gran dosis de confianza en sus propios empleados, Kjeld Kirk Kristiansen, ex consejero delegado y hoy propietario de LEGO, concibió la idea de lo que hoy se conoce como LEGO Serious Play («juego serio de LEGO»), un método de resolución de problemas y una herramienta de comunicación basada en en el uso del mayor éxito de ventas de los juegos de construcción: el LEGO.

Al principio, las piezas de LEGO no formaban parte del método», explica Jesper Just Jensen, director de LEGO Serious Play (LSP), hasta que alguien dijo: «¿Y por qué no las usáis para estos procesos?». Así fue como las piezas LEGO, nombradas en 2000 Juguete del Siglo por la revista Fortune, entraron en la sala de juntas. Primero sólo se usaban dentro del grupo LEGO, pero seis años más tarde, otra persona dijo: «Ya que esto de planificar estrategias jugando funciona tan bien, ¿por qué no lo proponemos a otras empresas?». Así surgió un modelo de negocio en torno a esta idea, que incluía una red interactiva de consultores de empresa que recibían instrucciones y formación para aplicar el método LEGO con sus clientes. A día de hoy, alrededor de 500 empresas y organizaciones han practicado este juego serio, entre ellas Unilever, Lloyds TSB, Marks & Spencer o Novo Nordisk, uno de los principales proveedores de fármacos para la diabetes.




Vía: www.iberoamericaemprende.net

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