Japón antiguo

martes, 16 de marzo de 2010

Mi hijo es un enamorado de Japón y motivado por la lectura de un libro que tenemos en casa se dispuso a realizar un proyecto sobre el Japón antiguo.
El libro lo compramos en una feria de libros de ocasión que se organiza anualmente en Barcelona y pertenece a la colección Acércate a la historia. Explica, de manera amena pero con multitud de datos y referencias muy interesantes, las características de diversos pueblos. Cada volumen es un monográfico a una cultura determinada. En esta ocasión, obviamente, escogimos el de Japón. En él, además, hay diversas indicaciones para hacer manualidades muy interesantes, todas relacionadas con Japón.


Mi hijo se propuso realizar, en unos cuatro días, el siguiente plan:
- Leer varios capítulos y hacer un resumen de cada uno de los aspectos que más le interesaban. Escribir los resúmenes en tarjetitas que luego irían en sobres pegados sobre un cartón.
- Hacer una maqueta de Japón con plastelina y decorarla.
- Hacer una maqueta de un castillo japonés en lego.
- Hacer sushi.
- Hacer un bento (“fiambrera” japonesa)
Al final, hubo que reducir partes del proyecto porque no había tiempo y por falta de materiales (no había suficientes legos para hacer el castillo).



El trabajo se realizó sobre cartón de una caja que rondaba por el garaje, al que le dio dos manos de pintura de tempera blanca. Con tempera negra escribió el nombre del país en japonés.
Recortó otro cartón también grueso con la silueta de Japón y le dio dos manos de pintura azul.
Las islas las hizo con plastelina verde y roja (para las montañas volcánicas). Con palillos de diferentes grosores indicó el nombre de cada isla así como las ciudades más importantes.
El resultado fue que con este proyecto trabajó lectura, comprensión y redacción de textos, geografía, historia y artes plásticas.

4 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

me encanta! :)

Acabo de llegar de casualidad, sois homeschoolers? me gustaría anunciaros en mi blog (de vez en cuando hago un post con los nuevos blogs). Ya me dirás.

Besitos

Unknown dijo...

¡Gracias!
Sí, llevamos educando en casa desde hace varios años. Nos encantaría que nos anunciaras en tu blog.

Un abrazo

Rafael dijo...

Que entradas más útiles, la verdad es que son de gran ayuda. Por cierto, ¿De qué editorial son los lin¡bros que mencionas?
Felicidades por vuestro trabajo y un abrazo bien fuerte.

Unknown dijo...

¡Gracias por los elogios! Siempre vienen bien.
Esta serie de libros es de la editorial Parramón, no sé si existen ediciones más recientes, pero la que yo tengo es del 1997 y está en catalán. A ver si hay suerte, porque son unos libros que están muy bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blog Con Ideas De Trabajo En Casa Para Mamás