El plan diario del Doctor Dieta

viernes, 9 de abril de 2010

¿Qué es el plan del Doctor Dieta?

Una dieta para toda la vida. Un plan que consiste en “repostar” con frecuencia, con una combinación perfecta de proteínas e hidratos de carbono complejos en cada comida.
El objetivo del plan del Doctor Dieta es que dispongas de un flujo constante de energía: procura no saltarte comidas.
Los 10 principios:

  • PRINCIPIO 1. Come proteínas con hidratos de carbono complejos. Si combinas ambos grupos en la proporción correcta te asegurarás un flujo constante de energía, pues el cuerpo los convertirá en glucosa poco a poco. Evitarás que se dispare la producción de insulina y reducirás la probabilidad de almacenar grasa.

  • PRINCIPIO 2. Mantente hidratado. Es importante beber gran cantidad de agua, un mínimo de 1,5 l al día, y más aún si hace calor o practicas ejercicio. Recuerda que cuando el cuerpo nos dice que tiene sed ya nos hemos deshidratado. Debe también limitarse el consumo de sal y alcohol, pues estos deshidratan el organismo.

  • PRINCIPIO 3. Come alimentos variados. Es fácil caer en la rutina a la hora de comprar. De hecho, el 90 % de las veces la mayoría de nosotros compra solo el 10 % de toda la variedad de alimentos disponibles. Intenta introducir dos alimentos nuevos al carro de la compra cada semana.

  • PRINCIPIO 4. Abastécete con frecuencia. Una parte importante del plan es comer poco y a menudo, lo que te asegura un suministro constante de energía a lo largo de todo el día. Así evitarás las subidas y bajadas de insulina y dejarás atrás el hambre, el cansancio y el ansia de comer.

  • PRINCIPIO 5. Desayuna. El desayuno es básico: un desayuno equilibrado proporciona el combustible necesario para mantener los niveles de energía y prepara al metabolismo para el día. Puede que te cueste incorporarlo a tu estilo de vida, pero tomarse unos minutos para desayunar controla el peso a largo plazo.

  • PRINCIPIO 6. Evita el azúcar. Ingerimos azúcar en muy distintas formas. El azúcar se transforma en glucosa con rapidez, contribuyendo a la producción de grasa y al aumento de peso. El descenso tras este súbito aumento en el nivel de glucosa provoca sensación de hambre.

  • PRINCIPIO 7. El ejercicio es esencial. Tu progreso en la dieta para cada día no depende sólo de que modifiques tu actitud frente a la comida: una alimentación saludable debe ir mano a mano con el ejercicio. Por muy apretada que sea tu agenda, procura dedicar 30 minutos a hacer ejercicio tres veces por semana.

  • PRINCIPIO 8. Sigue la regla 80:20. Es perfectamente normal “extraviarse” de vez en cuando. Si sigues los consejos del Doctor Dieta en un 80 % del tiempo, puedes apartarte de ella el 20 % restante. Eso significa que disfrutarás de las reuniones sociales sin sentirte culpable, a la vez que escapas del aburrimiento y la frustración asociados a otras dietas.

  • PRINCIPIO 9. Dedica tiempo a comer. Hoy en día nos concedemos poco tiempo para comer. Solemos encajar la comida entre otras actividades “más importantes”, sin darnos apenas tiempo de sentarnos y disfrutar de los alimentos. Tomarse tiempo para comer es muy beneficioso par la digestión, y también más satisfactorio.

  • PRINCIPIO 10. Come grasa para perder peso. Si estás acostumbrado a contar las calorías, seguramente verás en la grasa tu enemiga. Sin embargo, hay ciertas grasas esenciales (omega – 3 y omega – 6) que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. La clave está en comer menos grasas saturadas y asegurarse de consumir suficientes grasas esenciales.
Minimizar la producción de insulina en el cuerpo es muy importante para el Doctor Dieta. Ello se debe a la importancia de dos de sus funciones en relación con una posible pérdida de peso:

  • La insulina es un catalizador de la producción de nuevas grasas

  • La insulina inhibe la descomposición de la grasa
Los alimentos que ingerimos se descomponen en glucosa y son transportados a cada célula del cuerpo a través del flujo sanguíneo para proporcionarnos combustible. Si este proceso tiene lugar muy deprisa o ingerimos cantidades especialmente grandes de comida, los niveles de glucosa serán demasiado elevados. El excedente tiene que ir a algún sitio, por lo que se almacena en una base de agua llamada glucógeno, que se halla en los músculos y el hígado. La capacidad de estas reservas tiene un límite; cuando están llenas el excedente se almacena en otra parte como grasa.
Para el Doctor dieta es muy importante mantener un índice de glucosa estable, y según él, una alimentación adecuada a las horas adecuadas mantiene los niveles de energía y hace que la insulina no se dispare. (Hay que comer 5 veces al día)
La combinación perfecta es de un 40 % de proteínas y un 60 % de hidratos de carbono complejos (como vegetales verdes, ricos en fibra). Para el almuerzo la combinación que hace es un 40 % de proteínas, un 40 % de hidratos de carbono complejos y un 20 % de hidratos de carbono simples (arroz, pasta, etc, preferentemente integrales).
Sobretodo no hay que contar calorías.
MARBER, Ian: El plan diario del Doctor Dieta.

4 comentarios:

Matrioska dijo...

Lindo blog, tengo días visitándolo y me ha servido a aprender algunas cosas. Yo estoy iniciando uno: www.mundomatrioska.blogspot.com, ojalá puedan darse una vuelta. Saludos.

Maria dijo...

Son recomendaciones bastante sensatas. Me recuerdan a las que se hacen a los diabéticos para su dieta, que por cierto es de las más sanas que pueda haber (en cuanto a consejos).

Una pregunta, aunque no sé si es el mejor sitio este: ¿para cuándo una entrada con un listado de libros que recomendéis? Libros de literatura, me refiero, pero también de cualquier otro tipo. Echo en falta algo de lectura en el blog, aparte de los libros técnicos de los que estáis hablando, claro.

1beso.

clotted cream dijo...

Hola Matrioska,
gracias por tu comentario. He ido a tu blog pero no he logrado dejar un comentario :-S Tendré que volver a intentarlo.
Besos

clotted cream dijo...

Hola Maria,
es cierto, la dieta que propone el Dr Dieta es muy parecida a la que han de cumplir los diabéticos, por eso tiene tanta lógica, porque se basa en el índice glucémico, y encima no te prohibe ningún alimento, está muy bien.

Es muy acertada tu pregunta, tendremos que incluir un apartado sobre libros, ya que siempre apetece mucho poder compartir y comentar los libros que están leyendo, ya sea para recomendarlos o para descartarlos :-)
Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails