Escuela En Casa: La Proactividad Constante

lunes, 14 de junio de 2010


Ser una mamá o un papá homeschooler implica una actitudd proactiva ante la vida, constante. Ese es uno de los rasgos definitivos de los padres que educan en casa, su proactividad respecto a todo lo que afecta a la vida de sus hijos: la formación académica, cultural, moral, emocional y física de sus hijos. Son proactivos respecto de su vida social, de procurarles relaciones con otros semejantes que sean ricas y plenas, buscando entornos adecuados, espacios que inviten al intercambio, al aprendizaje y a la diversión. Pero muchas veces muchas personas se preguntan ¿Pero cómo puedo yo tener una actitud proactiva? ¿Cómo puedo estar seguro de que lo estoy siendo?

La respuesta es muy sencilla, y muy difícil de llevar a la práctica en muchas ocasiones, pero se puede aprender. Para poder tomar una actitud proactiva hay que desarrollar un estado de "disponibilidad" respecto a nuestros hijos. Tenemos que estar "disponibles", dispuestos a escucharles, a que nos interrumpan, a que demanden atención, pregunten, quieran participar en todo lo que hacemos, a que nos acompañen a todo tipo de lugares, a compartir con ellos a nuestros amigos…

En ocasiones es muy difícil, nosotros también estamos inmersos en nuestras propias actividades y rutinas, haciendo la comida, ordenando el armario, trabajando en el ordenador… pero cuando nuestro pequeño estudiante aparece y nos pregunta algo, eso es importantísimo, es la base fundamental de su educación, nuestro estudiante siente curiosidad, quiere conocer, y ese momento es sagrado, hay que intentar dejar las demás cosas y ponerse con él, porque las oportunidades hay que aprovecharlas, y lograr que de esta forma que el estudio sea verdaderamente significativo y vivencial Si por el contrario necesita explicarnos algo, también es importantísimo escucharle, mostrarle lo mucho que nos importa e interesa todo lo que tenga que decir, además suele ser una actividad que no impide que hagas otras, como limpiar verduras juntos mientras conversáis, o doblar ropa, plastificar fichas, o tejer, hay muchas cosas que se pueden seguir haciendo mientras se charla. De igual forma, si observamos a nuestro hijo y vemos que necesita salir, encontremos el hueco para ir a dar un paseo, para acercarnos al parque, para quedar con amigos… Dispongámonos a actuar en cada momento para procurar el mejor ambiente de desarrollo posible a nuestros hijos en el seno de nuestro hogar.

Estemos atentos, y actuemos en consecuencia, intentemos ir siempre un paso por delante de nuestros hijos manteniéndonos "disponibles" para ellos en todo momento. ¿Estás disponible?

Azucena Caballero

Fuente - http://www.articuloz.com/escuela-en-casa-articulos/escuela-en-casa-la-proactividad-constante-2518341.html

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blog Con Ideas De Trabajo En Casa Para Mamás